miércoles, 3 de septiembre de 2014

Review: Utopia 02x05 "Episode 5"

Utopia 02 05 01Me he quedado un poco frío, la verdad. Demasiadas balas tan inesperadas como injustificadas. Decisiones raras, inusuales, impropias de según qué personajes. Sé que es la calma (calma entendida en el sentido Utopia, pero calma al fin y al cabo) antes de la revolución de proporciones bíblicas que espero para terminar la temporada. Gran nivel en cualquier caso.
Pero vamos al lío. Bueno, antes del lío, el tipo misterioso de la semana (Creo que sólo hacen estas escenas para lucirse con los encuadres y los colores, con la geometría de los objetos) El caso es que el hombre que trabaja en el Burguer tiene una función dentro de la misión de esparcir la gripe rusa, luego lo veremos coger su mochilita, modelo blanco y azul, muy bonita, por cierto; y quedarse a punto de responder a la palabra “Continuar”.
El lío de verdad comienza con Ian y Becky (Es especialmente interesante en este episodio seguir los itinerarios de cada trama por separado para ver cómo confluyen todas en la escena final. Eso me ha encantado) Se han quedado en el hotel a medio construir en el que vivían tras ver cómo Pietre se marchaba con Grant y con su padre, Carvel. Se enteran de que el hermano de Ian ha sido asesinado, y de que lo culpan a él, como siempre. Eso ya se ha convertido en un recurso que usan sin fin alguno, cada asesinato que se encuentran se lo cargan al chico. El caso es que Ian se aflige mucho y Nathan Stewart-Jarrett aprovecha para poner de manifiesto su nulo talento para la interpretación, en una escena que me parece totalmente prescindible (Si, es algo personal, no sé por qué me cae mal este chico desde MisFist, serie tan recomendable como Utopia, sobre todo la primera temporada, a pesar de que sale el mencionado Stewart-Jarrett). Divagaciones aparte, Ian y Becky, entre emparedar cadáveres y sufrir las alucinaciones pertinentes de una enfermedad que nunca termina de manifestarse del todo, van preparando el terreno para lo que está por venir. Becky le pide ayuda a Ian en un futuro incierto en el que tendrá que hacer algo dramático. Veremos.
Además, se van a casa de Dugdale, que al final siempre está por ahí, entre unos y otros, sin hacer mucho ruido. Al principio aparece con Jessica, y por fin este hombre está tomando la iniciativa en algo y ha diseñado un plan para rescatar a su familia, pero le interrumpen a la salida de su domicilio, que parece comunitario, Ian y Becky. Le llevan el dibujo de Anton, o Carvel, sobre el cómic de Utopia de Grant, en el que numeró el famoso ajuste de Janus. Becky cree que si muestra a La Red que Carvel eligió una raza pararán Janus, pero la verdad es que está un rato por detrás de los de cabeza. Al final le entregan el dibujo a Wilson, pero eso ya lo cuento más adelante, cuando hablemos del señor de un solo ojo.
Lo que voy a contar ahora es cómo, al final y tras el mencionado encuentro con Wilson, Michael Dugdale consigue engañar a Becky (no sé muy bien cómo) para que le ayude en una especie de misión de rescate de su familia, que está retenida por The Network. El caso es que lo que parecía que no tenía otra salida que el fracaso, con ese hombre pusilánime subido a un quinto piso con un arnés, y que tenía plan B y todo, termina por salvar a su familia.
Por su parte, Jessica se encuentra en las antípodas de cómo comenzó la temporada. Está segura, tiene un arma, y tiene bajo custodia a Mr. Rabbit. La verdad, esto en circunstancias normales no se le escapa a Jess. Ella mataría todo lo matable y terminaría con esto, pero estamos en el penúltimo capítulo. Así pasa, tras hacerle unas fotos, se la lleva en un coche siguiendo la señal del teléfono que escondió en el abrigo que ahora lleva Grant. No se me ocurre cual es el propósito de buscar a su padre con la maléfica Milner en el asiento trasero del coche. Y amenazarla y amenazarla. Al final encuentran lo que estaban buscando, a su padre.
Y Pietre, ese loco muchacho. Pietre está un poco dubitativo, su padre no le conoce (cree que es Grant) y él se los lleva a una montaña, no sabemos muy bien a qué, de momento a pasear. Anton se pone a mascar plantas y Grant se molesta por todo de una manera exasperante. El caso es que buscan una cabaña de piedra por las montañas, y se cruzan con unos paseantes a los que Grant insulta (destaco esto porque al final Jessica le dice a Pietre que los ha encontrado gracias al matrimonio al que insultó un niño. Este tipo de detalles me parecen exagerados, a veces hay demasiados parches para desenmarañar la trama. Eso resta calidad) Cuando llegan a la cabaña de piedra, que más bien son unas ruinas, solo esperan. Pietre comprueba que su padre cree que Grant es él, parece que tiene algún sentimiento y…Aparece Jessica. Luego lo retomamos.
Y el quinto elemento. Por fin Wilson Wilson parece que ha encontrado su sitio. Aprovechando la ausencia temporal e indefinida de Milner, el amigo de un solo ojo ha dado el salto hasta lo más alto de la cadena de mando. Y ahora si se le ve seguro. Manda y ordena. Pone al ministro en su sitio, parece otro. Incluso hace una entrada triunfal cual detective en casa de Dugdale, escoltado por fuerzas de élite. Allí se encuentra, además de a Michael, a Ian y a Becky, que portan el dibujo de Carvel, el cual entregan tras lo que será el último lucimiento de Wilson. Lo interesante es que descubren que, además del ajuste, que, recordemos, era elegir una raza para que fuera fértil, hay algo más, “algo peor, mucho, mucho peor” dice Leah. Y ese algo más lo sabremos en la escena final. Hacia la que ponen rumbo Wilson e Ian; Becky y Michael se fueron de aventura a salvar a la familia.
Lo que podríamos denominar confluencia de personajes enla escena final comienza con la llegada de Pietre, Grant y Philiph Carvel a un yermo paraje montañoso, sobre unas ruinas de piedra. Las siguientes en llegar son Jessica Hyde y su incómoda acompañante, Milner, también conocida como Mr. Rabbit. Tras unos saludos iniciales, con pistolas de por medio, se produce el esperado reencuentro. Carvel no vacila, reconoce a su hija y la abraza. Jessica lo contrario, vacila y al final renuncia a su idea inicial de matarlo. Se rinde al amor, a pesar de llevar toda la vida masticando odio. Sea como fuere, su padre termina por contarle que no la hizo estéril, que la salvó. Y entonces se produce el mayor timo jamás contado. Con Milner en el papel de timadora y Jessica en el de prima, con el papa Carvel de gancho. Por favor. No me creo que Jessica se deje engañar de esa manera. ¡Los deja a solas! A los ideólogos de la esterilización mundial. Y con Grant de vigilante. Increíble.
Pasa lo que tenía que pasar. Carvel le confiesa el ajuste que hice en Janus, y también la raza que eligió. Encontró a los perfectos candidatos, quiso elegirlos, pero no pudo, así que ¿a quién eligió? Pues sí, a su propia raza, ahí, con dos cojones. Y luego nos enteraremos de que eso no es todo, pero antes, Milner, después de todo, decide echar el resto y se pone de su parte, le dice que es un Dios y que tiene derecho a elegir. Es tan convincente que Carvel se pone de su lado, además de una manera drástica. Para poder liberarla dispara a sus propios hijos. Inesperado. Jessica escapa, Pietre también, pero con un balazo en el pecho. Espero que sobreviva, es un personaje que me encanta.
Bueno, Milner y Carvel otra vez juntos, treinta años después. Incluso lo besa, Milner está en plenitud, es su momento. Pero Carvel no le ha contado todo, siempre se guarda cosas. Cuando llega Wilson se nos revela todo. La vacuna no funciona. Esto ya era lo que faltaba. Supone que ya no van a esterilizar a la humanidad, a excepción de la raza de los romanís, sino que los van a matar.
Resumamos el plan de La Red desde el principio: La gripe rusa, en su origen, era una enfermedad que se iba a propagar con el fin de crear una alerta tan grande que provocara que el mundo entero se vacunara contra ella. Es en esa vacuna, que se pondría todo el mundo, estuviera contagiado o no, es donde se encontraría Janus, que esterilizaría a todos los seres humanos salvo a unos miles. Luego, con el ajuste de Carvel, esos miles pasaron a ser una raza. Así que si al final la vacuna no funciona, el plan pasa a resumirse en: Genocidio a escala mundial.
Pero esto ya se nos ha ido de las manos, empezamos con un cómic y mira por dónde vamos. Así que Milner dice: “Comenzar” Y todo se pone en marcha.
Wilson la amenaza con una pistola, sus problemas con la moralidad están en un punto de no retorno, pero aun así no es capaz de hacerlo. Sin embargo, Milner se derrumba sobre Carvel, le sangra el pecho, y ahí aparece el niño enfadado con el mundo. Si, Grant dispara a Milner. Al final cumple con su papel. Ese niño que se ha pasado cinco episodios enfadado con el mundo ha terminado matando al inmortal Mr. Rabbit (supongo que matando, no me quiero precipitar)
No me gusta que se le escapara a Jessica Hyde, con lo que ella ha sido, y que la mate el niño solo porque quería demostrar que es un asesino. Y al final aparece Ian, que nadie sabe dónde estaba, o qué hacía, y el niño se echa a llorar. Casi se arrepiente al ver a Carvel llorar. No me ha gustado mucho la última parte de la escena final, la verdad.
Dicho esto, espero una bofetada en mi cara en el último episodio. Espero una bomba que me calle la boca. Espero a Jessica Hyde en modo Andar y matar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario