martes, 12 de octubre de 2010

El sueño de Montenegro

 En la Eurocopa de 1992 el espectáculo comenzó mucho antes de que el balón empezara a rodar. Las selecciones de la Unión Soviética y de Yugoslavia se habían clasificado para la fase final del campeonato pero la disolución de las dos naciones puso en peligro su participación, la selección de la URSS, ya disuelta, participo bajo el nombre de CEI, comunidad de estados independientes; por su parte Yugoslavia no tuvo una disolución pacífica, el conflicto armado de los balcanes tuvo inicio en 1991, un año antes de la Euro y duró hasta 2001 dejando una post-guerra muy dura para la región; así su puesto lo ocupó la que a la postre sería la única selección que ha ganado una Eurocopa sin haberse clasificado, Dinamarca, pero esa historía será para otro día.

Tras el comienzo de la guerra de los Balcanes se disuelve Yugoslavia, Montenegro permanece todo el periodo bélico bajo la sombra de Serbia, conformando la República Federal de Yugoslavia cuya paz no es posible hasta que el conflicto con Croacia y Bosnia-Herzegovina se termina en 2001. La tensión entre serbios y montenegrinos, debido a la desigual posición que tenían ambos grupos en la República Federal, aumentó con los años. Como forma de igualar la importancia de ambos estados, en 2002 se estableció la federación de Serbia y Montenegro, sin embargo diversos grupos independentistas tomarón fuerza en la región hasta que el tres de Junio de 2006 el parlamento proclamó la independencia de Montenegro.

Así, hoy en día, encontramos un país con cuatro años de historía, sumido en una post-guerra que todavia va ha durar, y que fue centro del contrabando durante toda la guerra; con la ilusión de clasificarse para la Euro de 2012 en Polonia y Ucrania.

La selección nacional de Montenegro no se independizó de Serbia hasta la finalización del mundial de Alemania 2006, así el debut oficial de la selección nacional de Montenegro fue en la fase de calsificación para el mundial de Sudáfrica 2010, el seis de septiembre de 2008 en Podgorica frente a Bulgaria, con un 2-2 final. Esa selección es practicamente la misma que hoy en Wembley va ha intentar conseguir su cuarta victoria en cuatro partidos en el grupo G de clasificación para la Euro 2012.

Así es, Montenegro esta en un sueño, Montenegro es lider de su grupo de clasificación por delante de Inglaterra y habiendo ganado al resto de componentes del grupo, venció primero a Gales, y después a Bulgaria; pero el viernes no solo ganó a una selección mundialista como Suiza, sino que convenció con su sólida defensa y con el gran Mirko Vučinić en ataque. Con la lesión de Stevan Jovetić a prinicipio de temporada la selección perdió uno de sus máximos activos pero esta respondiendo perfectamente, con el centrocampista del Sporting de Lisboa Simon Vukčević y con el delantero del Rayo Vallecano Andrija Delibašić esperando su oportunidad, el ex del Hercules, Real Sociedad, Mallorca o Benfica, puede aportar mucho en un ataque monopolizado por Vučinić. Todo esto entrenado por Zlatko Kranjčar padre del actual jugador del Tottenham Nico Kranjčar

Y poco más conocido tiene esta selección, destaca el grupo con Vučinić como estandarte, con los centrocampistas llegando de segunda linea para darle una alternativa al delantero de la Roma, una defensa ordenada y trabajadora que se ha servido de las buenas actuaciones de su portero Mladen Božović para dejar su portería a cero en los tres partidos que llevamos de clasificación.

Realmente es un sueño ganar esta noche frente a Inglaterra en Wembley, pero no parece una osadía vaticinar que, con la vuelta de Jovetić este equipo puede estar dando guerra en 2012.

5 comentarios:

  1. Forza Jovetic!!!!, esta será la selección revelación de la euro 2012.
    Interesting article.Congratulations

    ResponderEliminar
  2. hoygan yo khiero entende de furgol

    ResponderEliminar
  3. Nene, al final vas a ser pitoniso y los tíos estos se meten en la eurocopa.
    Antoine

    ResponderEliminar