jueves, 7 de octubre de 2010

El talento desaprovechado del Chino Recoba


¿El talento o el trabajo? Esta claro que un compendio de ambos es el mejor resultado, pero tenemos ejemplos históricos de talentos puros que han sido muy desaprovechados.


El pensamiento inmediato ante esta primera reflexión es que Maradona, por ejemplo, no era el más trabajador del mundo, englobando con trabajador todas esas virtudes que se ensalzan de los jugadores "mediocres": entrena mucho, se cuida, solo piensa en el fútbol, se sacrifica por el equipo... Pero lo cierto es que jugadores con una clase fuera de lo normal han pasado más o menos desapercibidos por el gran público del fútbol cuando podían haber sido los mejores, como ejemplo antonomástico se me ocurre Matthew LeTissier, un jugador que nunca cambió su equipo de toda la vida, el Southampton, pese a poder haber ido a cualquier grande de Inglaterra en muchos momentos; esta actitud no respondía a un deseo de hacer grande a tu club o ser fiel a sus colores, sino que responde a una falta de ambición deportiva, a un aborrecimiento de las cosas que rodean al fútbol de élite, esta actitud, es la de disfrutar de lo que tienes y no exprimirlo, Matt era feliz haciendo diabluras en el Southampton y no le apetecía irse a Manchester a que el entorno le exigiera resultados, esa actitud frente a la vida, ¿Le privó de un mayor éxito en su profesión? Probablemente, pero, ¿Le hizo menos feliz?.

Para quien no conozca a Le Tissier: sus diez mejores goles, imposible elegir uno:




                                                                                   Un caso similar es el de Álvaro Recoba, probablemente el mayor talento uruguayo desde Schiaffino, que se diluyó entre goles de falta y lesiones. Este jugador empezó deslumbrando en el Danubio de Montevideo, en la foto, con dieciocho años y que tras pasar por Nacional (aunque casi termina en Peñarol) recala en un Inter especialmente físico, con jugadores como el actual capitán: Javier Zanetti, Luca Pangliuca, el Cholo Simeone o Youri Djorkaeff, entrenado y moldeado las dos temporadas anteriores por Roy Hodgson aunque entrenado ese año por el gran Luigi Simoni y con la presencia del balón de oro Ronaldo. No encuentra su sitio y es cedido al Venecia, volviendo al club milanés al año siguiente donde ya permanecerá el resto de su carrera productiva.

Pese a los años y los goles, es un jugador que nunca llegó a rendir al nivel que su talento exigía. Recuerdo haber visto el día que debutó con el Inter, con veintiún años, salió desde el banquillo, con su equipo perdiendo cero goles a uno contra el Brecia y con un mal inicio de temporada que pesaba en las piernas de los jugadores. Al poco de salir marcó un golazo desde treinta metros para empatar el partido, gol que me recordó el que marcó Pirlo este fin de semana con el Milan en el partido de Serie A contra el Parma, por cierto, Pirlo ex jugador del Inter y que estaba en ese partido jugando con el Brescia. Pero es que unos minutos después, terminando el partido, y desde una distancia parecida, aunque más hacia el lado derecho del ataque, marcó una falta directa digna del mejor Sinisa Mihalovic.
Dejo aquí el vídeo por que es impresionante:



Después de esto, todo parecía poco, y es que realmente era poco. Falta de intensidad en los partidos y en los entrenamientos, falta de gusto por el propio entrenamiento, el cuidarse poco, enfrentamientos con los entrenadores, y sobre todo, su mayor problema en mi opinión, la falta de un lugar definido dentro del campo, por su calidad podía jugar casi en cualquier posición del centro del campo y del ataque, pero su falta de especialización en cualquiera de ellas le supuso el no tener un sitio fijo en este equipo. Con la selección nacional siempre fue muy criticado y nunca llegó a tener una gran actuación con la celeste. Despues del Inter un paso de dos años por el Panionios griego y vuelta a casa, un retiro dorado en Uruguay.


Cuando las cosas salen mal, el primer damnificado es el que vive de su talento más que de su trabajo

10 comentarios:

  1. Como jugador bandera de lo que pudo haber sido y no fue: Julen Guerrero, rechazó fichar cuando se lo disputaban Madrid y Barcelona y se fue diluyendo por la poca exigencia del atletic.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mendieta sí dio el salto, el Lazio en aquel momento gastaba mucho dinero, pero el Valencia no lo quiso vender al Madrid (que acabó fichando a Zidane)
    El Lazio era fijo en la Champions y candidato al Scudetto. Unos años antes había fichado a De la peña por 2500 millones.
    Por lo que sea Mendieta ya no levantó cabeza, incluso tuvo más oportunidades en España cuando lo ficho el Barcelona de Van Gaal.
    Lo de Silva es parecido, pero ha ido al City porque no se han decidido los grandes de España a traerlo (al Madrid le iría que ni pintado)
    Antoine

    ResponderEliminar
  4. Bueno Antoine "fijo en Champions y candidato al Scudetto" tampoco. Fichó muy caro y mal unos años pero ya. Nunca llegó a ser un equipo de primer nivel, creo yo recordar.

    ResponderEliminar
  5. Aunque ese no es el tema y tal, pero recuerdas mal, el Lazio por aquellos años era un equipo importante de hecho ganó el scudetto en la 99-00 (dos temporadas antes de la llegada de Mendieta)y jugaron en sus filas jugadores como Nesta, Signori, Nedved, Juan Sebastián Verón, Claudio López, Stam...

    Antoine

    ResponderEliminar
  6. Salvamos a Nedved y gracias, los demás bakalá

    ResponderEliminar
  7. hay que lavarse la boca para hablar de Nesta y Claudio Loópez

    ResponderEliminar
  8. recoba fumaba en los entrenamientos muchachos! XD a mi los tipos como recoba, cantina, le tissier, petit, yo que sé, son miles, esos son mis preferidos. son los que demuestran el verdadero talento. me encanta que se caguen en los clubes y no besen ninguna camiseta. me parece genial, porque la gente exagera el fanatismo. la cultura esa del hincha incondicional y blabla, y la mentira de que cuando algo es con sacrificio es mejor. cuando es con sacrificio es sacrificio y punto, no por eso es mejor. el futbol es muy amplio como para andar sacando recetas. los talentosos lo hacen bello y ganar no lo es todo. asi lo vivo yo. sin fanatismo mas que por el futbol bonito.

    ResponderEliminar
  9. El Chino Recoba es el màs grande jugador que Yo vi jugar y lo sigo desde que el tenìa 15 años.
    Lamento que halla llegado a Danubio en un mal momento del club, hubiera sido justo que se diera el gusto de jugar una Libertadores con su cuadro.

    ResponderEliminar
  10. Tras su pasada por Grecia, se fue a Danubio, equipo que no pasaba por su mejor momento pero fué el lugar donde se formó, luego de una temporada para el olvido, retorna a Nacional, el equipo más grande del Uruguay, donde ahora con 36 años se corona campeón del torneo apertura, dió vuelta los 2 clásicos disputados y el fin de semana que viene juega la final por la copa anual. Un jugadoraso Recoba, decir que está para el retiro es una falta de respeto, aunque en su juventud no supo aprovechar su talento si...

    ResponderEliminar