miércoles, 3 de septiembre de 2014

Review: Utopia 02x04 "Episode 4"

utopia tvPor un momento, el inicio del 2x04 de Utopia parecía el inicio de cualquier otra serie, de una serie del montón, pero no. Tres minutos y treinta y seis segundos tarda en revelarse como la serie que todos conocemos y amamos. Ese señor que escucha Jhonny Cash en su furgoneta mete un artefacto en la zona del faro y asesina a toda su familia antes de suicidarse. Esto arranca.
Más tarde nos enteraremos de qué ha hecho este hombre y qué supone, pero antes… Empezamos con Jessica, que después de su cautiverio encadena dos días de sueño consecutivos en casa de Michael Dugdale. Ese hombre superviviente, pero no extremadamente listo o astuto, en el que Jess decide confiar, raro. El caso es que luego nos enseñan como lo están torturando esta vez, tienen a su familia retenida, y luego el bueno de Michael se sincera con Jessica. Veremos dónde acaba esto. El caso es que antes de eso, Jessica le cuenta la identidad del Señor Conejo, ¿Y quién aparece en la casa? Pues sí, Milner, pero eso será casi al final.
Entre tanto, el el variopinto grupo de héroes de la primera temporada se está desmembrando, por ejemplo, Grant está cansándose de su papel secundario. Antes de revelarse y marcharse, se entera de la buena nueva: Anton es Philip Carvel. Posteriormente se encontrará con Pietre en su huida y buscará consuelo en él. Entre Jessica y Pietre, este niño va a terminar siendo un auténtico especialista. Pero eso también será al final.
Por su parte, Ian se lanza a la aventura por su cuenta. Entra en los edificios de la USNC para hacerse con la noticia que hizo que Philiph se alterara. Después de conseguir las imágenes va a casa de Michael, pero allí se encuentra con Jessica. Se acuestan, Ian se asusta, y se escapa, pero eso Jessica ya lo sabía.
Utopia 02 04 01Mientras, Becky deambula entre ser la mejor amiga de Anton y que su relación con Ian no fracase estrepitosamente. En lo segundo está trabajando, pero en lo primero va por buen camino. Descubre que Philiph habla en rumano, así que trae un intérprete. Gracias al él nos enteramos de la historia de Carvel en el genocidio nazi, y de paso Ian y Becky se enteran de que Mr. Rabbit es una mujer. Ya es hora de que vayan sospechando algo. Todo eso mientras todavía habla en rumano, luego ya comienza a hablar en inglés y les cuenta lo del famoso ajuste. Resulta que el científico ha elegido una raza, que será la que podrá reproducirse y mantener la especie. Ahora el tema es saber, como pregunta Ian, qué raza ha elegido. Lo único que sabemos que Jessica es estéril.
La verdad es que la importancia de este tema en el primer capítulo de la temporada llevaba a pensar que ese sería el ajuste, sin embargo, con la de atrocidades que comete Milner, y The Network en general, no entiendo por qué se produce tanta controversia con el tema de elegir a los que sobrevivirán, por así decirlo, a la vacuna. Ya sé que dicho así en frío, suena bastante nazi lo de elegir una raza para que sobreviva y matar al resto, pero, la verdad, llegados a este punto, si vas a esterilizar a la raza ¿Por qué no elegir? Como decía el joven Philiph Carvel. ¿Qué pensáis vosotros?
Antes de encontrarse con Grant y dinamitar el grupo. Pietre, o Arby, cumple su trato con Lee. Su familia está, aparentemente, a salvo, así que le entrega a su antiguo compañero a Donaldson, el científico pasa a mejor vida. Era una muerte previsible, solo era cuestión de tiempo. El caso es que Pietre sigue preguntando por Jessica Hyde, y nadie parece hacerle caso. Ya estamos deseando el encuentro entre los hermanos como agua de mayo, nos están haciendo la misma que en la primera temporada. Vivimos bajo el yugo de la frase “Where is Jessica Hyde?”
Otro que vuelve a escena es Wilson Wilson, después de su patética última escena, en la que se queda tirado en una carretera después de mostrar más acobardamiento que otra cosa, regresa para seguir con sus problemas con la moralidad, sin estar de acuerdo con los sacrificios necesarios, según Milner, para la causa de La Red. A Mr. Rabbit le cuesta un buen trabajo convencerlo, hasta que Wilson llega a un punto en que tiene una decisión que tomar. Al final asesina a los dos agentes de inteligencia y al hermano de Ian. Esperemos que de aquí en adelante esté totalmente dentro, aunque no descarto una redención final que haga volver a fracasar el plan de expandir Janus por el mundo. De paso, nos explican la primera escena. Hay cinco sitios estratégicos en el mundo sobre los que se desatará la plaga de fiebre rusa, información que casi al final descubrirán Ian y Becky.
Ya casi en el final del capítulo, como decía antes, Grant se encuentra con Pietre y el hombre al que la violencia extrema no le produce sentimiento alguno accede a ocuparse de él, una especie de mentor, así que Grant le cuenta la verdadera identidad de Anton. Creo que no sabe qué Pietre es su hijo. El caso es que el anteriormente conocido como Arby agarra a su nuevo amigo Grant y a su padre y huye, dejando atrás a Ian y a Becky.
Eso solo pasa un momento después de que su hermana pequeña, Jessica, se entere también del notición. Cuando Milner visita a Michael se encuentra la sorpresa inesperada de Jess, y cuando se ve al borde de la ejecución, juega su última carta, “Philiph Carvel is a live” Y con un “vamos juntas a verlo se queda la cosa” me extrañaría que Jessica no termine matando a Milner, pero claro, eso quizá sería un vuelco demasiado grande. Veremos.
No al nivel de inicio de temporada, pero, aun así, gran capítulo de Utopia. No siempre puede ser un final de temporada, aunque sea una serie tan corta, estos capítulos, en los que avanza la trama, son necesarios para preparar el terreno de cara a lo que falta por venir. Algunas cosas un poco cogidas con alfileres, pero gran nivel en general. Al menos a mí me lo parece ¿Qué os parece a vosotros?