jueves, 9 de junio de 2011

Especial Serie A: La Cuestión del Sur

El sur se queja del norte, y el norte de que el sur siempre se está quejando. Analizamos esta dicotomía en el mundo del fútbol italiano.
Publicado en: http://www.goal.com/es/news/22/italia/2011/06/08/2524006/especial-serie-a-la-cuesti%C3%B3n-del-sur
http://www.goal.com/es/

Puede que solo sea una cuestión de dinero, que al fin y al cabo es quien manda, salvo contadas excepciones, en el fútbol; pero las relaciones entre el norte y el sur de Italia van más allá.

Desde el punto de vista del fútbol, lo primero que hay que saber es que, lo que en España sería la 2ºB, dividida en cuatro grupos, en Italia se llama Lega Pro Prima Divisione, y se divide en dos grupos, el centro-norte y el centro-sur.
Si se observan los datos del último año, del grupo norte ascendieron a Serie B Novara y Varese, dos de los cuatro equipos, tres de ellos del norte, que han disputado las eliminatorias de ascenso a Serie A, pero es más sorprendente cuando, de los dos equipos que ascendieron en la temporada 2008-09, uno ya ha jugado este año en Serie A, y bastante bien, sobre todo la primera parte de la temporada, como el Césena, y el otro es el tercer norteño de la eliminatoria de ascenso de este año, el Padova.
Si vamos dos años más atrás, del grupo norte ascendieron Grosseto, Sassuolo y Cittadella, que se mantienen en Serie B, y Pisa, que descendió tras un año. Pero es que del grupo sur, desde que ascendiera el Nápoles en la 2005-06, han ascendido Rávena, Salernitana, Avellino, Ancona, Gallipoli y Portugalano, que ya han desaparecido de la Serie B, mientras que solo Crotone y Pescara se mantienen.
Así, en el partido decisivo por subir a la máxima categoría del fútbol italiano se enfrentan, durante esta semana, Padova y Novara, dos equipos del norte ascendidos de la Prima Divisione en los dos últimos años.

Si se comprueban los datos de la Serie A, las revelaciones son mayúsculas, de los veinte equipos que formarán la categoría el próximo año, y excluyendo de la dicotomía norte-sur a los dos equipos de Roma y al Cagliari, de la isla homónima; solo cuatro formaciones son del sur: Nápoles, Palermo, Catania y Lecce, mientras que las doce restantes, más la que aún tiene que ascender, son del norte.
Pero lo que ya es único en el mundo, e impensable por ejemplo en un país y una liga como la de España, es que, al igual que antes, excluyendo a los equipos romanos, solo los títulos que ganó el Nápoles de Maradona pertenecen al sur. Desde que en 1898 el Genoa Cricket & Athletic Club ganara la primera liga italiana, el resto de ganadores han sido del norte.
Sin entrar en las razones de esta situación, la población es mayor en el norte, el número de ciudades también, la extensión, los temas económicos, el favor de las instituciones a grandes ciudades de importancia histórica del norte, etcétera, lo cierto es que no deja de ser una situación única, sorprendente e interesante para quien no esté inmerso en la cultura italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario